Vitaminas necesarias para cuidar su visión

¡¡Tienes que comer zanahorias porque son buenas para los ojos!!

Todos hemos escuchado esta frase hasta la saciedad, sobre todo entre nuestra familia y amigos, sin que nadie nos diga si tiene algún fundamento verdadero; pretendo hoy comunicarles algunas breves nociones sobre las propiedades de las vitaminas esenciales para la salud de nuestros ojos.

Vitaminas esenciales para la salud de nuestros ojos

Vitamina A

Retinol y betacaroteno

La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal.

Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna.

La vitamina A es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión.

La falta de esta Vitamina puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Y tambien otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la cornea.

Su combinación con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) asi como con la Luteína, pueden disminuir la aparición de cataratas, y las posibilidades de padecer degeneración de la macula asociada a la edad (DMAE).

La Vitamina A está presente en: tomates, espinacas, hígado, huevos (yema) y verduras de color.

Vitamina E

Conocida como Tocoferol es un potente antioxidante y su combinación con la Vitamina A y C puede ayudar según algunos estudios a retrasar la aparición de cataratas y DMAE.

La Vitamina E está presente en: manzana, aguacate, ciruela, melones, plátano, tomates, espárragos.

Vitamina C

Al ser un poderoso antioxidante actúa muy eficazmente en combinación con la Vitamina E y A. La combinación de estas tres vitaminas puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad.

La Vitamina C está presente en: cítricos, grosellas, fresas, kiwi, pimiento verde, coliflor.

Luteína

Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. Tambien es claro su papel en el fortalecimiento del sistema Inmune y en la protección frente a la radiación ultravioleta.

El consumo de espinacas, una de las mayores fuentes de luteína, cinco veces a la semana reduce el riesgo de padecer cataratas en casi un 50%.

La Luteína está presente en: brócoli, espinaca, calabazas, maíz, verduras de hojas verdes (crudas).

Recomendaciones de la Clínica Iradier para su dieta

  • Una alimentación equilibrada, consumiendo tanto verduras frescas, como frutas, huevos, carne y pescado permite obtener las cantidades necesarias de todas las vitaminas.


  • Solo en casos de alto riesgo de padecer enfermedades oculares como la DMAE, o en casos de deficiencias nutricionales, se aconseja tomar suplementos vitamínicos en forma de preparados farmacéuticos.