SU GESTO ES, SENCILLAMENTE, HUMANO

"Me es grato expresar mis palabras de aplauso y encomio... "

Arturo Hernández Grisanti

Creo que merece un sincero reconocimiento la labor que, de manera generosa y gratuita, está cumpliendo la Dra. Maria Teresa Iradier, reconocida oftalmóloga y Jefa de Cirugía Refractiva del Hospital San Carlos de Madrid. Y pienso que lo merece, porque los gestos de gratitud no son frecuentes, como es el caso al que me refiero en estas líneas.

La doctora Iradier nació en Venezuela, hija de españoles exiliados, pero habiendo regresado joven a España, culminó su carrera de medicina y se especializó en oftalmología. Recordando sus años venezolanos y deseando realizar una acción útil, no solo para los ciudadanos de Venezuela, sino para toda América Latina, abrió una consulta gratuita, por Internet, y mediante la cual viene prestando una atención especializada a numerosas personas de esa región.

Demasiado se conocen, y con frecuencia se citan, los vínculos de toda naturaleza que existen entre América Latina y España. A esos vínculos, los gobiernos de allá y de aquí, vienen esforzándose por darle contenido y sustancia, cada vez mayores.

Aún falta mucho por avanzar, en ese camino, pero en estas últimas décadas, desde que España recobró la democracia y, así mismo, lo lograron casi todos los países de América Latina, se vienen estableciendo las bases para que esa relación sea cada vez más intensa, cercana y beneficiosa, para españoles y latinoamericanos.

Seguramente que la Dra. Iradier no es especialista en temas de política internacional ni, con su gesto, pretende estar haciendo gestiones de esa naturaleza.

Su decisión y su gesto es sencillamente humano y, como tal, de gran significado. Dedicar una parte importante de su tiempo profesional, en atender, sin costo alguno, consultas especializadas para pacientes del continente en el que nació, y que seguramente, carecen de los medios para acudir a un especialista de sus conocimientos.

Como antiguo Embajador de Venezuela en España, me es grato expresar mis palabras de aplauso y encomio a la Dra. Maria Teresa Iradier, y al mismo tiempo, animarla a que continúe la generosa labor humanitaria que viene realizando.

Firma Arturo Grisanti

Arturo Hernández Grisanti
Ex-Embajador de Venezuela en España
Ex-Ministro de Energía de Venezuela
Ex-Presidente de la OPEP

Foto Arturo Grisanti