EL PANAMA AMERICA, 26 de febrero de 2004



Consultas por internet ofrece oftalmóloga española

Marlina Erenia López
El Panamá América

Convencida de que "los ojos son el sentido más preciado del ser humano, porque son las ventanas hacia el mundo", la oftalmóloga española María Teresa Iradier, ofrece consulta médica las 24 horas del día, y todos los días del año, a pacientes no sólo de España, sino también de diversos países en los cinco continentes.

Para María Teresa, las enfermedades de la vista muchas veces presentan síntomas a los que no se les pone la atención debida, por falta de recursos para consultar al médico, por eso para ayudar a tener un médico permanente al cual acudir, creó hace cuatro años su clínica de consulta virtual, donde a través de la página de internet http:// www.drairadier.com, cualquier persona, en cualquier país, puede presentarle su caso y recibir un diagnóstico.

Tras 25 años de trabajo, confesó a Estilo de Vida, durante su visita a Panamá, donde asistió al Congreso Internacional de Oftalmólogos, que entró a esta especialidad por casualidad, luego de estudiar medicina interna.

Explica que la página para consultas vía internet la creó en español porque es una manera de agradecer a los hispanos la acogida que le dieron a su familia cuando tuvo que emigrar a Venezuela durante la guerra civil y allí nació ella, por lo que muchos de sus recuerdos de infancia pertenecen a este lado del mundo.

No obstante, actualmente recibe consultas de los cuatro continentes, de países como Guinea, Emiratos Arabes, Afganistán, Etiopía, Islas Fiji, donde no pensó que pudiera llegar.

Asegura que a través de la página en internet muchos campesinos de lugares apartados de las ciudades han encontrado una respuesta a sus dolencias, ya sea porque la escucharon en alguna entrevista a través de radioestaciones internacionales, buscaron un cibercafé y se conectaron, o a través de un maestro que vio sintomatologías en su alumno y escribió.

La especialista en cirugía ocular señala que en estas consultas, las preguntas, sobre todo de los padres, son de angustia y desesperación por sus hijos, cuando no cuentan con los recursos para ir a una clínica.

Además los casos más frecuentes están relacionados con glaucoma, cataratas infantiles y enfermedades degenerativas, las cuales, sostiene, son predecibles porque están relacionadas con factores hereditarios. Sin embargo, las posibilidades de tratamientos efectivos han avanzado y muchas enfermedades degenerativas pueden controlarse si se provee atención a tiempo.

Precisa que en los cuatro años con este programa de consultas internacionales ha atendido a unos 134 mil visitantes y unos 14 mil han reiterado el contacto para ahondar sobre su caso, darle resultados de exámenes que le mandó, o simplemente para agradecer su ayuda.

María Teresa señala que lee los casos y envía su diagnóstico, en el que sugiere revisiones y exámenes precisos, incluso, cuando son pacientes de escasos recursos económicos que requieren tratamientos o cirugía urgente, los remite a colegas que colaboran con el programa en diversos países.

Detalla que a esta consulta por internet se han unido médicos de diversos países, entre ellos España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, entre otros, y espera que los oftalmólogos panameños se motiven a ofrecer sus servicios.

©Copyright 1995-2004 El Panamá América-EPASA
Todos los Derechos Reservados