LA PRENSA, 01 de marzo de 2004



Una consulta "online"

Ana Matilde Icaza
aicaza@prensa.com

Diariamente, la tecnología cambia un pedacito de nuestras vidas. Algunas veces para mal y otras para bien, pero lo cierto es que los avances van cambiando culturas y formas de vida al por mayor.

Este es el caso de las consultas al oftalmológo vía internet sin costo alguno.

Para la oftalmóloga española Maria Teresa Iradier, especialista en cirugía refractiva "quien participó en el X Congreso de la Keratomileusis celebrado en Panamá del 17 al 20 de febrero" el internet ha sido una vía de acceso para ayudar a los más necesitados.

En su página web, se ha dedicado "desde hace cuatro años" a responderle a todo aquel que tenga una preocupación referente a la oftalmología.

¿Acudir al médico via internet?

No crean que esto es lo mismo que visitar a un médico. Lo que esta doctora procura es ser una segunda opinión, guiar a aquellos que no tienen acceso a un médico y darle seguimiento a una consulta previa con un oftalmólogo.

Nacida en Venezuela, de padres españoles, Iradier vivió sus primeros 10 años en ese país latinoamericano. Sus lazos con Latinoamérica surgen gracias a las puertas abiertas que le dieron los venezolanos a sus abuelos, quienes por motivos políticos tuvieron que salir de España durante la Guerra Civil. "Esa es la base de la pagina web", dijo.

Al entrar a la pagina www.drairadier.com, uno se encuentra con un enlace que dice "consulta oftalmológica online". Dentro, encontrará un formulario que el paciente debe llenar con sus datos personales. Luego, en una caja para comentarios, explicar de manera detallada su consulta.

"Yo no puedo diagnosticar", aclara la doctora, quien procura darle luz a alguna palabra técnica que alguien no entienda. "Yo lo que hago es intentar trasladar el lenguaje que a lo mejor un paciente no haya entendido", precisó.

Si el paciente tiene síntomas sencillos, la doctora Iradier le indica lo que probablemente está sufriendo. Y si es un caso muy complicado, sin precedentes para que ella pueda otorgar su opinión, lo remite directamente a un oftalmólogo.

La página se ha hecho tan famosa, que se conoce por todo el mundo.

Iradier calcula que recibe alrededor de 100 consultas semanales, pero mucho depende de las crisis o problemas que estan atravesando los países.

Aunque recibe consultas de todo el mundo, de donde más consultas recibe es de Latinoamérica, especialmente México.

La página se puede consultar en inglés, español, francés y portugués.