Franja Ocular, agosto de 2008

La Dra. Iradier es entrevistada durante el Congreso de la Sociedad Colombiana de Oftalmología acerca de la cirugía refractiva

Imágenes de los participantes en el congreso de oftalmología

INTRODUCCIÓN

Desde hace aproximadamente 30 años, se realizan cirugías refractivas para solucionar problemas de astigmatismo, miopía e hipermetropía, y más recientemente, de presbicia. Son millones de personas alrededor del mundo quienes se han sometido a estas intervenciones, con muy satisfactorios resultados.

Pero, ¿las cirugías son tan exitosas como se cree?

Para solucionar este interrogante hablamos con reconocidos especialistas de la salud visual, en su mayoría oftalmólogos, quienes confirman el éxito rotundo de la cirugía refractiva.

Sin embargo, una década después de que el Lasik conquistó Estados Unidos, la FDA ha decidido atender las quejas de los pacientes insatisfechos para determinar mejor los riesgos de esta cirugía refractiva. Por ahora, se están recibiendo las quejas para analizarlas y esperamos que en un corto plazo publiquen los resultados de sus investigaciones.

Esto, porque según la compañía analista del mercado oftalmológico Market Scope, en el año 2007 más de 17 millones de personas en el mundo se realizaron cirugía de Lasik, de los cuales 8 millones fueron norteamericanos, mientras que en 2005, casi 1,3 millones de personas eran de dicho país. Así, 5% de esa población mundial son ¡850.000 personas!

Las molestias más comunes de los pacientes después de la cirugía Lasik son dolor ocular, emborronamiento, visión con resplandores, halos, dificultad para conducir de noche, diplopia y ojo seco. Por lo general, estos problemas desaparecen en el curso de seis meses, aunque algunas personas continúan quejándose. Por esto, para ver esa cara de la moneda, también conversamos con pacientes. Gente del común que, luego de haberse sometido a la cirugía, sobre todo con láser, nos cuentan sus experiencias y el grado de satisfacción que han alcanzado luego de la intervención.

LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Sin lugar a dudas, lo que la cirugía refractiva ofrece a la población es una mejora considerable en su calidad de vida. Precisamente, la oftalmóloga Carmen Barraquer afirma al respecto "la cirugía refractiva es un avance médico que permite al oftalmólogo quitarle los anteojos al paciente, lo que mejora su calidad de vida".

La oftalmóloga española y desde hace poco, también con nacionalidad colombiana, María Teresa Iradier señala, "los oftalmólogos debemos ofrecer a los pacientes lo mejor que se tenga a disposición para que se logre el objetivo que es que el paciente mejore su calidad de vida".

Igual percepción tiene el oftalmólogo de origen árabe, Alaa El-Danasoury, jefe de la unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Magrabi en E.U., quien declaró a Franja Ocular, "la cirugía refractiva es muy exitosa porque mejora la calidad de vida de las personas, por eso es tan común en el mundo, no solo dentro de la Oftalmología, sino en todas las áreas de la Medicina".

¿CUÁL ES LA CLAVE DE SU ÉXITO?

Sobre este particular la mayoría de los oftalmólogos consultados coinciden en que el proceso de escogencia del candidato para la cirugía refractiva es el aspecto más importante para lograr el éxito en el procedimiento quirúrgico.

Así lo menciona el oftalmólogo Mauricio Latorre Cucalón, director científico de Optiláser, quien señaló, "si la selección del paciente se hace de una manera adecuada, los resultados son espectaculares". Una opinión similar tiene la médica María Teresa Iradier, quien manifiesta, "para el éxito de una cirugía refractiva es fundamental seleccionar muy bien el caso".

Por su parte, la doctora Carmen Barraquer dice, "cuando se habla de cirugía refractiva es muy importante determinar cual es el procedimiento adecuado para cada caso".

Otro aspecto fundamental de esta operación es la repetición constante del procedimiento quirúrgico.

Así lo considera el oftalmólogo del Cole Eye Institute de la Clínica de Cleveland, Ronald Krueger, quien afirma, "aunque la satisfacción de los pacientes es alta, es esencial repetir el mismo procedimiento muchas veces, para mejorar la calidad del mismo".

Para el optómetra Pablo Henao De Brigard, gerente general de Optilaser, "un aspecto fundamental para el éxito de una cirugía refractiva es la empatía entre especialista y paciente".

En conclusión, la preparación del paciente, el proceso de selección del candidato, la destreza del oftalmólogo y la empatía entre el doctor y el paciente son una serie de variables que deben funcionar para que la cirugía refractiva satisfaga las expectativas del sujeto intervenido y el especialista.

La cirugía refractiva ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, pero esperamos los resultados de los estudios de la FDA para identificar las falencias de las diferentes técnicas.

Así serán más provechosas para los pacientes.

* Escuche estas opiniones por Franja Visual Radio ingresando a www.franjapublicaciones.com