El Comercio, 18 de junio de 2001


El invisible tejido de la solidaridad

 

ILUSTRES PERSONAJES. La doctora Iradier está aquí con nuestro laureado escritor Alfredo Bryce Echenique y Alfredo García Francés, subjefe de Fotografía del diario "El País". (Foto: Yolanda Vaccaro)

Madrid.- En palabras de Alfredo Bryce Echenique la oftalmóloga y cirujana María Teresa Iradier es responsable de un pionero "invisible tejido de la solidaridad". Bryce, amigo de la doctora Iradier, es una de las personalidades cuyas notas aparecen en la página web de Iradier (http://www.drairadier.com/), dedicada a consultas "on line" sobre los transtornos de la visión, la web de su género más visitada en España.

Hace dos años María Teresa ideó una forma efectiva de responder a lo que considera una "deuda de gratitud con América Latina". Ella nació en Venezuela porque sus padres, españoles ambos, debieron emigraron por la Guerra Civil española. Allí vivió hasta los diez años y, ya en Madrid, tras graduarse en Medicina y Oftalmología, se percató del potencial de Internet para ayudar a los latinoamericanos con escasos recursos.

Desde entonces ha ayudado gratuitamente en el diagnóstico y la curación de más de cinco mil personas, el 60% de América Latina. Atiende unas cien consultas semanales, apoyada por la oftalmóloga Constanza Pedraza y otros dos voluntarios.

María Teresa, cirujana oftalmóloga jefa de Cirugía de Cataratas y de Cirugía Refractiva del hospital San Carlos de Madrid y directora de la Clínica Oftalmológica Iradier, dedica los fines de semana a responder a las consultas "on line". "Si hay algo muy urgente lo hacemos entre semana", aclara.

Red iberoamericana

La mayoría de quienes acceden a la consulta "on line" lo hace luego de pasar por revisiones médicas en sus países. La doctora Iradier pide al paciente el informe médico para, con base en ello y conociendo los síntomas que describe el paciente, emitir una opinión.

Si el paciente no ha acudido previamente a un médico, la doctora Iradier le contacta con un colega radicado en la zona del paciente. Iradier tiene ya establecidos contactos con colegas en Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y México. La idea es crear una red formada por oftalmólogos en cada país americano. Iradier es consciente de que el problema no es que los médicos en Latinoamérica estén mal preparados, sino el difícil acceso a la sanidad. "Mis colegas latinoamericanos están muy bien preparados", indica.

Actualmente intenta contactar con algún colega en el Perú, país del que procede alrededor del 10% de las consultas "on line".

Consultas desde los cibercafés peruanos

YOLANADA VACCARO Corresponsal