ASOCIATED FRANCE PRESS, 15 de febrero de 2002



Doctora venezolana atiende gratuitamente en red solidaria con Latinoamérica.

Una oftalmóloga de origen venezolano, creadora de una página electrónica de consultas gratuitas, ha formado una vasta red solidaria con pacientes de América Latina y de otras regiones del mundo, en la que participa medio centenar de médicos y voluntarios. Un gran y cristalino ojo azul es el símbolo de esta red solidaria que desde España vigila los ojos de los latinoamericanos.

"Estoy muy satisfecha, muy contenta, con el resultado obtenido por esta experiencia", declaró a la AFP la doctora María Teresa Iradier, hija de exiliados españoles en Venezuela que en Madrid creó una página web "solidaria" para ofrecer consultas gratuitas particularmente a pacientes latinoamericanos sin recursos.

Lo ha hecho como una forma de "retribuir" lo que América Latina, esencialmente Venezuela, aportó antaño a sus padres exiliados y a otros emigrantes españoles cuando buscaron una mejor vida huyendo del franquismo.

Tras casi dos años de esta singular campaña solidaria, la Clínica Oftalmológica Iradier ha recibido más de 6.000 consultas de pacientes latinoamericanos, habiendo creado en este lapso una vasta red regional de solidaridad en la que se han comprometido más de 30 médicos latinoamericanos, que participan en las consultas gratuitas.

Pacientes de Argentina, México, Venezuela y República Domimicana son los "clientes" más asiduos de la red, aunque también hacen consultas otros interesados originarios de Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, así como de algunos países centroamericanos.

Al respecto, la doctora subraya que en los últimos meses se han incrementado en un 30% las consultas procedentes de Argentina, debido a la interrupción de operaciones y seguimiento de enfermedades como consecuencia de la crisis económica que afecta al país sudamericano.

"Habitualmente, recibíamos hasta 10 consultas semanales desde Argentina y ahora, éstas se incrementaron en 30%", indica antes de precisar que el 50% de las consultas provienen de América Latina y el otro 50% desde la propia España, aunque también ha recibido algunos "mail" desde Africa y Asia.

"En general, los latinoamericanos nos hacen consultas sobre problemas oftalmólógicos de sus familiares de mayor edad o de niños y nosotros les proporcionamos los consejos adecuados para aliviar y sanar el mal", explica la doctora Iradier.

Los otros médicos latinoamericanos que colaboran gratuitamente con su proyecto solidario de "Consulta Oftalmológica on Line", intercambian opiniones y ofrecen sus recomendaciones sobre los casos más delicados.

Esta singular consulta médica "virtual" no soluciona los problemas, pero sí allana bastante el camino para su solución.

Apoyada por políticos, diplomáticos, actores e intelectuales --como el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique--, esta experiencia es única en el mundo a nivel individual, pues ya existen otras páginas web para consultas médicas diversas creadas por hospitales y clínicas españolas.

"Por medio de esta página (www.drairadier.com/), usted puede consultarme a través de Internet aquello que le preocupa acerca de su proceso oftalmológico y trataré de aclarar sus dudas en el menor tiempo posible", señala la "Consulta Oftalmológica On Line" de la doctora Iradier antes de subrayar que la gestión es "totalmentre gratuita" y aclarar que tal consulta sólo tiene el caracter de "orientativa".

Qué es la catarata?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se puede detectar?, ¿cuál es el tratamiento?, ¿se pueden operar dos ojos al mismo tiempo?, ¿sentiré dolor?, ¿debo usar lentes?, ¿cuánto tiempo después puedo reiniciar mi vida normal?, ¿qué es la monovisión?, son las principales interrogantes de los pacientes electrónicos de la doctora Iradier.

Ella tiene respuesta y consejo para todos sus pacientes, facilitándoles la solución de los problemas.

Los ojos de América Latina miran cada vez más el ojo azul solidario de esta singular red electrónica.