LA REGIÓN INTERNACIONAL, Mayo de 2002

www.drairadier.com

La doctora María Teresa Iradier, experta en cirugía refractiva, se despertó un día insatisfecha. Con un expediente académico y profesional envidiable, cotizada por las más prestigiosas clínicas, con unos ahorros y unos salarios suficientes... la doctora Iradier, desde su despacho de un hospital de Madrid, no encontraba sentido a alguno de sus días. Sentía que debía cumplir con un compromiso al otro lado del océano Atlántico.

Con una familia casi de adopción venezolana, Iradier decidió prestar la ayuda, siempre al alcance de sus medios y limitaciones físicas, a una tierra que ama, Latinoamérica. Con este propósito de cooperación, nace la Clínica Oftalmológica Iradier, un servicio gratuito en línea de consulta oftalmológica al que la doctora Iradier invita a todos aquellos latinoamericanos que no tengan los recursos suficientes a consultar sus problemas en la vista a través de Internet.

Sin ayudas, sin subvenciones, trabajando en el tiempo libre que le queda y durante los fines de semana, con un equipo multidisciplinal que le brinda el apoyo técnico y especializado para hacer realidad el libre acceso a su consulta, este servicio resulta interesante para países como República Dominicana, donde la seguridad social brilla por su ausencia -a la espera de una ley que la haga realidad, tan comentada como olvidada. A través de esta noble causa, la doctora Iradier invita a todos los dominicanos y dominicanas a acudir a su consulta cibernética.

El servicio de consulta gratuito de la Clínica Oftalmológica Iradier, que también aparece en inglés, se ha consolidado en México, Venezuela, Chile y Argentina, países que cuentan con el mayor número de visitas a su página web. Éste es un centro especializado en las técnicas quirúrgicas más avanzadas en miopía, astigmatismo e hipermetropía y facoemulsificación en cataratas. Como señala la doctora Iradier, la consulta es orientativa, totalmente gratuita, pero apunta que para emitir un verdadero diagnóstico sería necesario un exámen oftalmológico en su clínica de Madrid.

María Teresa Iradier es licenciada en medicina y cirugía (1979) y especialista en oftalmmología (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral sobre cirugía de la miopía obtuvo "cum laude" por unanimidad en 1995. Actualmente trabaja como cirujano oftalmólogo de la unidad de cirugía de cataratas y de cirugía refractiva del servicio de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su actividad quirúrgica se centra en la cirugía refractiva (miopía, astigmatismo e hipermetropía), cirugía de la catarata y cirugía plástica de párpados. Además, pertenece a las más importantes sociedades oftalmológicas mundiales.

(Ernesto Pascual).