Cirugía LASIK

Preguntas más Frecuentes

Preguntas más Frecuentes, Cirugía LASIK

La mayoría de los pacientes que están pensando en operarse de su defecto refractivo ( Miopía, astigmatismo, hipermetropía), y prescindir por fin de sus gafas o lentes de contacto, a menudo se hacen muchas preguntas acerca de la operación con láser (LASIK).

Para intentar resolver sus dudas acerca de esta operación, hemos realizado este cuestionario con sus respuestas, recopilado de las preguntas que nos han realizado otros pacientes que, como usted, querían operarse.

¿En qué consiste la técnica Lasik?

En la intervención no corre riesgo de mover el ojo

Mediante el láser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea como si puliéramos un cristal de una gafa o de una lente de contacto, corrigiendo el defecto del paciente.
Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas.
Ver esquema LASIK

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Qué ocurre durante la intervención? ¿Qué puede pasar si parpadeo o muevo el ojo?

Durante la intervención, el paciente está tumbado en una cama especial con un reposacabezas, que reduce la posibilidad de moverse. Previamente se han instilado unas gotas de colirio anestésico, para disminuir las molestias, y antibiótico, para prevenir infecciones.
El cirujano colocará un instrumento que mantendrá el ojo abierto durante la cirugía, impidiendo el parpadeo. A partir de ahora empezará la intervención, cuya primera parte consiste en levantar una fina capa de tejido corneal y después aplicar el láser en el interior de la córnea, cambiando su curvatura según las dioptrías a corregir. Durante esta fase, el cirujano pedirá al paciente que fije la vista en una luz central para asegurar la correcta actuación del láser. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, los nuevos ordenadores de que disponemos (eye tracking) son capaces de seguir los movimientos oculares y el láser se aplica en la zona deseada automáticamente.
Finalmente, la capa de tejido corneal debido a su natural adherencia se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

Disfrute del deporte con protección para los ojos







Disfrute del deporte con protección para los ojos

Después de la operación el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas.
A la mañana siguiente, la mejoría es tan importante que muchos pacientes ven lo suficiente como para conducir e incluso ir a trabajar.
Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48-72 horas de la cirugía .

¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente usará unos colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses.
Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas.
Evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.
Se considera que la técnica LASIK presenta menos posibilidad de riesgo para el paciente que el uso de lentes de contacto.

¿Cómo actúa el láser?

El láser emite una energía programada por un ordenador al que previamente se han introducido los datos del paciente. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (Un cabello humano tiene 50 micras).

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro.
Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez y no repetir el stress de una nueva intervención.

¿Cuánto dura la operación?

El paciente estará en el quirófano unos 15 o 20 minutos como máximo.
La operación en sí, dura segundos, dependiendo de las dioptrías. El resto del tiempo se utiliza en preparar el ojo para la aplicación del láser.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales sin necesidad de utilizar gafas. De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin gafas que antes con ellas.
La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria.

¿Cuánto tiempo se lleva practicando esta técnica?

La ténica LASIK empezó a practicarse en el año 1991, pero está basada en la queratomileúsis que se comenzó a realizar hace más de 50 años. Debido a esta amplia experiencia sabemos que el LASIK es un procedimiento muy seguro perfeccionado con la precisión del laser.

¿A partir de qué edad se puede realizar la operación?

A partir de los 20 años, pero si fuera necesario por motivos profesionales (Pilotos, policías, bomberos, etc.) puede hacerse más joven.

Soy usuario de lentes de contacto ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta?

Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son semirrígidas ó rígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar o no más tiempo.

¿Afecta el láser el interior del ojo?

No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitara cualquier otra cirugía ocular.

¿Quién no es un candidato para esta técnica?

Los pacientes que presenten enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoide), queratocono, herpes corneal, SIDA, ó enfermedades autoinmunes, no serán candidatos a esta cirugía.

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?

Llamar a nuestra consulta +(34) 91.550.24.48, y concertar una cita con la Clínica Iradier para un exámen preoperatorio, y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía. También puede solicitar consulta a través de nuestra pagina web. Para cualquier aclaración adicional, por favor contáctenos en ese mismo teléfono.