Tratamiento de la retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

Esta técnica se realiza en nuestra Unidad de Retina.

Solicitar consulta
Tratamiento de la retinopatía diabética

Edema macular diabético

Edema Macular Diabético

La retinopatía diabética es una enfermedad ocasionada por el daño que la diabetes produce a los vasos sanguíneos de la retina y que produce pérdida de visión si no es tratada a tiempo.

En fases avanzadas la mala circulación en el ojo ocasiona la formación de vasos anormales que pueden ocasionar hemorragias o desprendimientos de la retina.

¿Qué tipos de retinopatía diabética existen?

Generalmente la retinopatía diabética se clasifica en:

  • Retinopatía diabética no proliferativa cuando no existen aún vasos anormales
  • Retinopatía diabética proliferativa cuando aparecen vasos sanguíneos anormales

Es necesario conocer si la retinopatía diabética tiene o no edema macular por ser la principal causa de pérdida de visión en esta enfermedad.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Es imprescindible que todos los pacientes diabéticos acudan periódicamente al oftalmólogo para examinar su retina.

La enfermedad precisa un control estricto de los niveles de azúcar y lípidos en sangre, y de la tensión arterial. De esta manera disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad y la aparición de edema macular.

Los tratamientos actuales son:

  • Fotocoagulación de la retina: consiste en la aplicación de laser en la retina para cerrar o impedir la formación de vasos anormales
  • Las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos y corticoides ayudan a disminuir la pérdida de visión ocasionada por los vasos anómalos
  • La Vitrectomía es un tratamiento para mejorar el edema macular y también para solucionar las complicaciones como hemorragias vítreas y desprendimientos de retina.